Logopedia Forense
En qué puede ayudarme un Logopeda Forense
El Logopeda Forense es el profesional de la Logopedia cualificado que aporta, evalúa y sitúa las pruebas dentro de un proceso Judicial o Administrativo, con la validez suficiente para que el resultado sea el adecuado y justo, cooperando en todo momento con la Administración de Justicia, interviniendo en el Tribunal y mejorando el ejercicio del Derecho.
Quién puede precisar a un Logopeda Forense
El Logopeda Forense puede ser solicitado por cualquiera de las dos partes involucradas en el proceso Judicial:
- Puede ser convocado tanto por el paciente, familiares, tutores legales, etc para la elaboración de un informe pericial o aportar pruebas periciales.
- Y también puede ser requerido por el Juez encargado de los autos de demanda para emitir un juicio de capaciadad o valoración sobre el paciente y así poder contrastarlo con el dictamen aportado por el paciente como prueba.
En qué puede ayudarme un Logopeda Forense
El Logopeda Forense puede ayudar en diferentes ámbitos Judiciales y administrativos tales como:
- En materia laboral social para esclarecer los aspectos relativos a pensiones, incapacidad laboral, riesgos, accidentes laborales, derechos a indemnizaciones, etc.
- Valoraciones de incapacidades totales, parciales, temporales absolutas, etc
- Valoración del daño para compañías de seguros
- Comprensión lectora de documentos legales, personas mayores que firmaron preferentes sin tener capacidad para entender los documentos legales que firmaron
- Interprete de personas con dificultades propias de la logopedia, pacientes que precisan un apoyo de un intérprete en el Juicio o las vistas.
- Dictamen pericicial para la Evaluación de discapacidad, personas que han sufrido un ictus o son diagnosticadas con enfermedades degenerativas.
- Valoración de daños perjuicios por daño cerebral adquirido, Ictus, ACV, traumatismos, etc. para la valoración de discapacidades, por ejemplo.
- Divorcio guardia y custodia, cuando hay menores que tienen necesidades logopédicas.
- Traumatismos craneoencefálicos con secuelas en la comunicación del paciente.
- Asesoramiento sobre personas con problemas de lenguaje, comunicación y expresión en todos sus formatos.
- Incapacidades, tutor, habilitaciones, prestar testamento y últimas voluntades.
- En asuntos de menores y mayores.
- Preparación de testigos, investigados.
- Reclamaciones civiles o respònsabilidad patrimonial.
- En diversidad funcional del lenguaje, comunicación, habla de testigos, imputados o investigados.
- Evaluación y valoración de la comunicación, el lenguaje, la voz, la deglución, etc.
- En materia penal, determinar la imputabilidad o inimputabilidad de un delito así como de la responsabilidad criminal, internamiento, sumisión a tratamiento, denuncias, valoración del daño corporal y psíquico, etc.
Cómo actúa un Logopeda Forense
El Logopeda Forense actúa cuando es requerido ya sea por parte del Tribunal de Justicia o el Paciente/Familiar/Tutor legal/ect. de la siguiente manera:
- Recogida de datos del paciente: el perito Logopédico reune la información del paciente, su familia, entorno laboral o académico.
- Evaluación del paciente: el logopeda forense realiza una evaluación del paciente tanto de manera objetiva como subjetiva.
- Elaboración de informe: por último se realiza un informe de evaluación logopédica
- Justificación de la necesidad o no del tratamiento logopédico del paciente: requerido tanto por el paciente o el Tribunal de Justicia, para poder emitir un juicio de capacidad o valoración sobre el paciente y poder contrastarlo con otras pruebas realizadas, tanto por el paciente como por el Tribunal, si así lo considera.
Existen dos tipos de Dictamen que puede realizar un Logopeda Forense:
- Dictamen Pericial: Si el Logopeda Forense es requerido por el paciente
- Dictamen Judicial: Si por el contrario el Logopeda Forense es convocado por el Tribunal de Justicia